EL BUSCADOR

MOVIMIENTO SINDICAL Y DE MASAS. Por Rodney Arismendi

PARA LOS QUE ESTAN CONFUNDIDOS, SIEMPRE ES BUENO REPASAR, PARA LOS PARTIDOS DE LA CLASE, QUE LABOR ESTA PRIMERO LA DEL ¿GOBIERNO O LA DE LA CLASE OBRERA?...

El problema de la clase obrera, por lo tanto del movimiento sindical, es la cuestión central de la lucha democrática, de la revolución, del socialismo y para nuestro Partido es la cuestión de la existencia misma como Partido de la clase obrera, como Partido del comunismo, como partido del socialismo científico. No se puede ser Partido de la clase obrera, solo por definición teórica. Desde luego, un partido puede empezar agrupando; pero debemos ver también por nuestra composición social, por las masas obreras que se organizan y militan en el plano sindical, por nuestro arraigo, nuestra gravitación, nuestro peso, nuestra capacidad orientadora, nuestra militancia en el interior de las fábricas, de los gremios de los sindicatos en general.
Desde luego, el problema de la clase obrera no es solo actividad sindical. Cuando se habla de movimiento obrero, se habla de movimiento sindical, de Partido Comunista y de otras organizaciones obreras que puedan formarse. Pero son dos niveles diferentes. En uno, amplios, la clase obrera esta haciendo su escuela revolucionaria, su experiencia, su militancia, uniéndose por el salario, por el pan, por la pequeña reivindicación, pero a través de ella comprendiendo que su batalla no termina con sacarle una migaja de pan al capitalismo, sino en acabar con la explotación del hombre por el hombre. Los niveles de diferencia entre ese movimiento sindical, en ultima instancia, es una cuna de soluciones revolucionarias mas tarde. Y el partido es la transformación de la “clase en si” que lucha y que ya pasa a modificar su conciencia en “clase para si”, son los obreros definidos por el socialismo, por las transformaciones, por el cambio político.
La clase obrera uruguaya tiene un enorme merito. Quienes hemos viajado a otros países, que ya conocíamos la historia del movimiento obrero, vemos que merito y cuanto ha sido nuestro trabajo en la clase obrera uruguaya.
Vimos países de Europa, dominados por camarillas reformistas socialdemócratas que no tienen interés en voltear el capitalismo y que llevan acuerdos múltiples con los capitalistas en detrimento de los obreros. O lugares de América donde la burguesía todavía domina al movimiento sindical como en la argentina con el peronismo, o en sectores de Venezuela, o de México u otros. En la clase obrera uruguaya, compañeros, recién luchan desesperadamente, remando contra la corriente, blancos y colorados para crear sus movimientos y tratar de infiltrarse en el movimiento sindical, con vistas hacerles perder su carácter de clase.
A través de los años del movimiento sindical, pero a través de la línea justa aplicada consecuentemente por nosotros desde el XVI Congreso, la clase obrera uruguaya se unió, adquirió conciencia, llego a formar su CNT capaz de hacer parar contra la dictadura, por un programa político, durante 15 días, a 700 mil trabajadores.
Fue espina dorsal de la lucha contra la dictadura y es hoy fuerza fundamental para la estabilización democrática y para el avance democrático. Desde luego, ello se corresponde también a la gran presencia a la influencia importante, a la militancia consecuente y al carácter obrero de nuestro Partido, enclavado fundamentalmente en las fabricas y en el movimiento obrero general.
La primera tarea, dentro del movimiento sindical actual es fortalecer y desarrollar la CNT o el PITCNT, ampliarlo y profundizarlo, elevar la extensión de la organización en forma numérica y de cotizantes, desarrollar la organización y la militancia arriba y abajo, afianzar las fabricas con la red de comités que corresponden, asegurar sindicatos llenos de vida y militancias. Es decir, asegurar un movimiento sindical que llegue a ser tan fuerte, tan conciente, tan clasista, tan maduro como era la CNT que dirigió la huelga del 73.
Nuestra línea es unitaria. El movimiento sindical no debe ser de ningún partido político, debe ser independiente, debe estar allí la totalidad de la clase obrera, luchando por sus reivindicaciones.
Por lo tanto, nosotros somos abanderados de la unidad. A veces, cuando partidos políticos hablan de repartos de posiciones políticas o hablan antes en la vieja CNT, nosotros siempre rechazábamos estos planteamientos. No le preguntamos si es blanco o colorado o de cualquier tendencia, pero que sea el representante autentico en el combate, en la lucha, en todas las circunstancias, el representante autentico de los trabajadores.
Y que no vengan a introducir las plataformas del reformismo, las plataformas burguesas de la adecuación o que no sean representantes de las patronales. Un movimiento sindical clasista puro efectivo, no pluralista como dicen, porque eso seria un reparto de partidos.
¡La clase obrera tiene que tener sus dirigentes!
Desde luego, es natural que haya una política unitaria dentro de los gremios, pero rechazamos toda supeditación estrecha del sindicato a un partido político o a un grupo.
Estamos por la verdadera democracia sindical.
Desde luego, no toleramos el anticomunismo ni las componendas de todos contra uno, ni nada por el estilo, porque eso significa en ultima instancia utilizar manganetas políticas para sostener el movimiento sindical.
Por otra parte desarrollar el movimiento en todas las instancias, va unido por parte del Partido, a la gran tarea histórica de este momento.

Conquistar política e ideológicamente a la
Mayoría de la clase obrera


Para el Partido, la primera tarea es la conquista política e ideológica de la mayoría de la clase obrera para la concepción revolucionaria.
No solo por la afiliación de miles, como se esta haciendo, en el movimiento obrero, en medios de la luchas. O de las fuerzas rejuvenecidas de la clase obrera que hoy militan con nosotros , si no tambien en un proceso sistemático de vinculación, de contactos, de relación partidaria. ¡Tarea historica! La clase obrera es la clase obrera dueña de si, de sus objetivos y de su destino, cuando a madurado idiológicamente hacia las concepciones de liquidar toda explotación del hombre por el hombre, de llegar al poder al frente de todo el pueblo, en un gobierno democrático-antiimperialista, en ruta al socialismo.
Los temas de la clase obrera y del movimiento sindical deben merecer la atención permanentemente de todos los organismos del partido. Y en todo, de su dirección. Estos día hemos estado discutiendo en el Cté Ejecutivo, regularmente, los conflictos obreros. ¿ Por que ? Por que el partido tiene que vivir con eso, sensibilizado al maximo. A nivel de agrupación, ¿ que tarea más importante que el apoyo a los obreros en una fabrica en conflicto, a a un gremio en huelga ? A nivel de la propaganda, a nivel del contacto, al nivel de las asambleas abiertas, a nivel de la solidaridad, incluyendo la económica y de la militancia. La clase obrera debe vernos en forma permanente, conviviendo su experiencia. Vernos como Partido, como parlamentarios, a través de los órganos de prensa, oírnos em la radio, leernos en nuestra revista, Y vernos como UJC.



CONTINUARÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario