EL BUSCADOR

Caso Peirano: Astori no comparte el que la ley tuviera nombre y apellido... EL PUEBLO SERÁ INGENUO ?


Polémica por artículo derogado

Danilo Astori. Fue un proceso largo; prefirió no hacer más comentarios. Ayer ocurrieron nuevas repercusiones sobre las consecuencias al día de hoy de la derogación del artículo 76 de la Ley 2.230, que posibilitó la exoneración de cargos y responsabilidad legal del quiebre del Banco Montevideo a sus propietarios, los Peirano Basso.

El diputado Alvaro Lorenzo, del Partido Nacional, comentó ayer que fue comunicado de la votación de la misma por "gestión de legisladores del Frente Amplio, en aquel momento", y en particular "por el coordinador de bancada, Gustavo Bernini". Al respecto, comentó que fue objeto de "una llamada, donde se me aclaró que esa era la intención, ­cosa que yo ya sabía­ de dejar un delito que no tenía sentido que permaneciera". "Pero también dos cosas más: que hacía muchísimos años que no había nadie procesado por ese delito que estábamos derogando; y que en el caso especial ­que ahora está generando toda esta situación pública­ no estaban siendo imputados (los Peirano) por ese delito que estábamos derogando" afirmó el representante blanco.

Tras estas declaraciones, se le preguntó si la comunicación que tuvo en su momento, de asesoramiento legal y justificación, fue de parte del ex canciller Gonzalo Fernández, y Lorenzo afirmó: "Sí, fue con Gonzalo Fernández, que además es un connotado penalista, que yo respeto intelectual y éticamente". Hecho por el cual, dijo sentirse "satisfecho con la explicación que me dio".

Gustavo Bernini, mencionado por Lorenzo, afirmó públicamente ayer que "lo que surgió, fue la posibilidad de que pudiera afectar el procesamiento que habían sufrido los hermanos Peirano", pero "en aquella oportunidad se tuvo la tranquilidad por parte de los legisladores, que lo que se había resuelto, o la causa que tenían los hermanos Peirano, por lo menos la acusación fiscal, estaba referida a artículos que estaban vigentes". Puntualmente "disolvencia societaria fraudulenta, y asociación para delinquir".

Por otro lado, dentro de las filas oficialistas, la ex senadora del Frente Amplio, Margarita Percovich, quien fuera la que presentó el proyecto de ley, conjuntamente con Rafael Michelini, Sergio Abreu e Isaac Alfie, dijo que "si alguien de la bancada oficialista, tuvo noticias o sospechas de que esto pudiera tener esta repercusión, me llama mucho la atención que esto igual se haya votado" sentenció. Porque "inmediatamente esto se hubiera parado en la votación, y se hubiera llamado, en el caso mío, a la bancada de gobierno para hacer una consulta política" opinó. Pero, "ahora me estoy enterando, no solamente de que hubo una consulta en la Cámara de Representantes, sino que además, el Poder Ejecutivo, y el equipo económico concretamente, que fue el que preparó la Ley Marco, había dejado expresamente afuera esta ley, sabiendo que desde el punto de vista de los procedimientos, había que derogarla, pero sabían las consecuencias de esa ley". "Por lo tanto, acá una, como legisladora de la época, realmente me siento engañada", confesó. "Engañada porque acá hubo voluntades para hacer este engaño".

El vicepresidente de la República en ejercicio de la Presidencia, Danilo Astori, dijo por su lado que no cree que los hermanos Peirano "hayan sido liberados por este artículo", ya que "el proceso tuvo sus alternativas, que todos recordamos, ha sido relativamente largo" comentó, "pero, no me corresponde a mí comentarlo".

Y concluyó que él no puede compartir "en absoluto eso" que "tuviera nombre y apellido" esa ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario