EL BUSCADOR

Exigen liberación de cubanos presos en Estados Unidos

Acto en AEBU. En solidaridad con Cuba. Ayer se realizó una nueva actividad en solidaridad con los cinco presos cubanos en Estados Unidos, acusados de espionaje. La misma está enmarcada en una acción de solidaridad que se está realizando en el mundo y contó con la presencia de los embajadores de Cuba y Venezuela.

El expositor principal de la conferencia realizada en las instalaciones de AEBU fue el senador de la 1001, doctor Oscar Goldaracena.

Para el legislador "la prisión de los cubanos debe entenderse en el marco de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", según indicó a LA REPUBLICA.

"Dentro del contexto del bloqueo ilegal contra la isla y la agresión desde el principio sobre la autodeterminación del pueblo cubano", agregó el senador y abogado especializado en derechos humanos.

En este marco Goldaracena hizo alusión al dictamen de Naciones Unidas del año 2005 que "en forma expresa ­indicó­ que con la prisión de estos cubanos se violaba el pacto de derechos civiles políticos", precisó.

"Debe cesar la privación de libertad ilegítima y debe procederse a su liberación. Por las condiciones de reclusión, por las circunstancias en que fueron juzgados, dada la ausencia de imparcialidad del proceso", explicó.

En este marco el legislador entiende que debe generarse una conciencia a nivel internacional para obligar al cese del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

"Estos cinco cubanos han sido acusados en Estados Unidos de actos de espionaje, y de conspiración, cuando en ninguno de los juicios se ha probado estos hechos", aseguró el abogado.

Gerardo Martínez, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino fueron apresados en Miami mientras estaban infiltrados en organizaciones que planificaban perpetrar actos de violencia contra el pueblo cubano.

La embajadora de Cuba en Uruguay, Carmen Zilia Pérez presente en el acto expresó a LA REPUBLICA su satisfacción por la solidaridad uruguaya.

Mucho más "en un marco de la presentación el 14 de junio pasado del Habeas Corpus que se presentó en el caso de Gerardo, como último recurso legal dentro de la justicia norteamericana", anunció Pérez.

"El valor que le concedemos a este proceso que se abre ahora, sobre todo en el caso de Gerardo, es que va a tener repercusiones en la sociedad norteamericana", explicó la embajadora cubana.

Pérez indicó que la defensa de Gerardo en Estados Unidos presentará una serie de "evidencias y pruebas que anteriormente no tenía. Como es el caso donde se constató por parte del Comité de los Cinco y del Colegio de Abogados de Estados Unidos, que el gobierno norteamericano en aquel momento durante el juicio pagó a una serie de periodistas para influir en los jueces y en la opinión pública de Miami".

La embajadora cubana enfatizó en la divulgación de estos casos, para que la opinión pública norteamericana tenga una mayor claridad de la situación de los presos cubanos. "Es un caso muy manipulado desde todo punto de vista y la única forma de llegar a la opinión publica, es rompiendo el silencio de los medios de comunicación", aseguró Pérez. Por su parte el recientemente designado embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Ramón Rodríguez Chirino, indicó a LA REPUBLICA que su presencia expresaba la "solidaridad histórica que tenemos con el pueblo hermano de Cuba. Nos unen no solo lazos históricos, sino también relaciones muy fecundas entre nuestros pueblos", aseguró. El diplomático venezolano afirmó que la situación de los cinco cubanos "es una violación de todos los derechos humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario