EL BUSCADOR

Fidel Castro aparece en TV por primera vez en tres años y denuncia Inminente ataque de Estados Unidos e Israel a Irán




El líder cubano Fidel Castro apareció este lunes con buen semblante, locuaz y relajado en un programa de televisión grabado, su primera entrevista difundida en tres años y segunda presentación al público en menos de una semana.
La Habana | AFP


Tonificado. Apareció Castro con notable mejoría. Vestido de chaqueta azul y camisa a cuadros, Castro, quien visitó el pasado miércoles un centro científico, conversó con voz áspera, sentado, durante casi hora y media, sobre la crisis en Medio Oriente, en una oficina blanca de un lugar no precisado.

Frente a una mesita llena de papeles, que leyó y revisó durante casi toda la intervención, Fidel Castro, quien se retiró del gobierno hace cuatro años por una crisis de salud, advirtió de un supuesto ataque inminente de Estados Unidos e Israel a Irán, entre preguntas del presentador del programa oficialista Mesa Redonda.

"No puede dejar de ser una guerra nuclear", argumentó el líder comunista, acomodado en un sillón amarillo con un cuadro del héroe nacional José Martí de fondo, y junto a tres académicos que atestiguaron la conversación.

Sus anteriores participaciones en la Mesa Redonda, en junio y septiembre de 2007, fueron también grabaciones, esas veces en su residencia, en tanto que en su último video, de agosto de 2009, apareció platicando animadamente en su casa con un grupo de jóvenes venezolanos.

La difusión del video -grabado este mismo lunes- y la salida en público de Castro ocurren en momentos en que Cuba comienza a enviar a España a los primeros 11 presos políticos de los 52 que Raúl Castro liberará gradualmente en un plazo de cuatro meses.

Tras gobernar Cuba desde 1959, el líder comunista, que en agosto cumple 84 años, dejó el mando a su hermano Raúl y se dedica a escribir artículos de prensa y sus memorias, pero conserva el influyente cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

No obstante, desde hace alrededor de un año no se refiere en las "Reflexiones del Compañero Fidel" a situaciones de la vida nacional, mientras que los cubanos -70% de los 11,2 millones nacidos bajo su régimen-, se habituaron a su ausencia pública. Castro, que también recibe en su residencia visitas de dignatarios y amigos, con quienes suele tomarse fotos, está especialmente dedicado en las últimas semanas a alertar de la que califica como una "inevitable catástrofe nuclear".

"Hoy todo pende de un tenue hilo", escribió en un artículo publicado este lunes y leído en la Mesa Redonda por el presentador. El video viene a confirmar una mejoría en su salud, reflejada con la visita al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) de La Habana, en su primera salida pública conocida desde diciembre pasado.

Testigos de esa visita, de la que fueron difundidas fotos por los medios cubanos, dijeron en blogs haberlo visto "delgado" pero "bien", además de lúcido. "Se paró, saludó, tiró besos", dijo uno de los empleados de la institución.

En diciembre pasado, Fidel Castro salió de su residencia para visitar a los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua, en las casas de hospedaje de invitados del Gobierno, de lo que también se difundieron varias fotografías. En febrero de 2009, cuando llevaba dos años y medio sin aparecer en público, caminó más de un kilómetro en un apacible y arbolado sector del oeste de La Habana, vestido de traje deportivo, según afirmaron testigos a la AFP, aunque no hubo fotografías.

Chávez afirma que Fidel Castro, a quien considera su padre ideológico, sale a caminar por las calles de La Habana, sorprendiendo a quienes lo descubren, pero hasta que fueron publicadas las del centro científico no había constancia gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario