EL BUSCADOR

LA SOBERANIA ALIMENTARIA NO ES COMPATIBLE CON EL ETANOL, SI A LA REFORMA AGRARIA... Por Diego Peña

La Soberanía Alimentaría es fundamental para el desarrollo de una estrategia productiva nacional, cual debemos entrelazarla a la nueva realidad política de América Latina, de avance de pueblos y gobiernos hacia la definitiva liberación, base material para construir la patria grande de Artigas, Marti, Bolívar y el Che.

Nuestro país tiene enormes posibilidades de construir y desarrollar una política alimentaría agro productiva para decena de millones de personas.
Sus tierras incluyendo el subsuelo, el mar y los ríos, caudal de productos marítimos
Ofrecen condiciones prosperas para el riego y un potencial hidroeléctrico indiscutible capaz de abastecer el consumo domestico, industrial y del transporte. Su clima y toda su geografía hacen que su superficie sea apta para la ganadería y la agricultura, generando las condiciones para desarrollar una economía independiente.

Impide esa posibilidad la estructura de producción dominante, de capitalismo deforme, latifundista, dependientes del imperialismo Norteamericano, que traban el desarrollo de las fuerzas productivas.

La contradicción principal sigue siendo entre imperialismo-pueblos oprimidos y Oligarquía-Pueblo.

Si miramos nuestro mapa “económico y productivo” vemos, que el litoral donde era nuestra cuenca lechera, el monocultivo del poroto de soja se apropio del exquisito lugar, llegamos al Rió Negro, centro del país, encontramos la forestación de eucaliptos para la celulosa, en una zona rica en agua dulce, la del acuífero guarani, Un poco más al norte rebrota la caña de azúcar para Etanol, que va mucho más allá de la plantación de caña de azúcar, también se utilizaría la zona agrícola de canelones tomando como materia prima la remolacha, el maíz dulce etc.
Para la izquierda uruguaya el problema de la tierra siempre fue un tema fundamental, uno de los tópicos que construyo su unidad Antiimperialista, fue la cuestión de la Reforma agraria, concepción que nos identifica con el ideario Artiguista, a pesar de esto, el primer periodo de gobierno de la Frente Amplio batió record en extranjerización de la tierra en manos de especuladores bandidos etc, bajo el lema de INVERSION EXTRANJERA.

La conquista del gobierno por parte de las fuerzas populares marcó un cambio en la correlación de fuerzas en el país, se desplazo del gobierno a los sectores representantes de la oligarquía, poniendo en cuestión el tema del poder.

El Frente Amplio es una organización política policlasista donde convivimos obreros con burgueses dispuestos a construir un proyecto de redención nacional.
Unidad desatada en un marco histórico de luchas populares y de acumulación de fuerzas programática que fueron moldeando la propia identidad de la izquierda, cuestión que nos trajo al gobierno, ¿por que le cuesta tanto a los reformistas modificar su naturaleza?, por que el FRENTE AMPLIO ya es parte de la esencia, las raíces y la identidad Nacional.
Al ser un Frente donde convivimos distintas clases y capas, hay distintos intereses, por lo tanto hay lucha de clases, hay lucha por el resumen, Si apostamos a un capitalismo humanizado de reformas bajo la carátula de Pacto Social, o avanzamos en democracia hacia la liberación nacional y el Socialismo.
La primera se afilia a una estrategia adaptacionista y a una táctica conciliadora la segunda a una estrategia de liberación nacional a una táctica de unidad en la lucha, La primera es negadora del Frente Amplio la segunda reivindica al Frente Amplio en su condición de herramienta transformadora permanente de la sociedad, tal cual la concibieron los fundadores.
Los grados de conciencia, unidad, organización y lucha de la clase obrera definen los contenidos y ritmos de los avances de la etapa, estos primeros 5 años de gobierno se ha desarrollado un proceso de reformas democráticas dentro del esquema de dominación imperialista, hemos avanzado en leyes sociales importantes, pero nos quedan enormes distancias para resolver una vida digna a la gran mayoría de nuestro pueblo.

La concepción ideológica del proletariado no hegemoníza en las herramientas a pesar de las enormes reservas que nos trajeron hasta aquí.
Esta contradicción se manifiesta a la hora de discutir estrategia de país.
A la hora de definir desarrollar una política de soberanía Alimentaría.

En este marco el congreso del Frente Amplio Zelmar Michelini, avanzó de forma importante en la elaboración programática para los próximos 5 años de gobierno, esbozando políticas de soberanía alimentaría, CONGRESO QUE DEBEMOS DEFENDER, en función de un proyecto nacional productivo con justicia social, entrelazado al proceso de Unidad Latinoamericana, para esto no basta solo con ser un País honrado.

¿QUE ES LA SOBERANIA ALIMENTARIA?

La soberanía alimentaría es el derecho de los propios pueblos a los alimentos nutritivos, culturalmente adecuado, accesibles, producido de forma sostenible y ecológica.
Y el derecho a decidir el propio sistema alimentario y productivo. Esto ponen aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de las políticas alimentarías, por encima del mercado internacional y de las multinacionales. LA SOBERANIA ALIMENTARIA DEBE SER UNA CUESTION DE ESTADO, UNA CUESTION DE NACIÓN.
También se defienden los intereses de las futuras generaciones, es una estrategia que apuesta a desmantelar el comercio libre, coorporativo y especulativo cambiando las relaciones de fuerzas y de poder, para encausar el Uruguay agro productor de alimentos, agrícola, pastoriles y de pesca en función de una estrategia de país.
Debemos delegar la gestión a productores rurales, pequeños industriales dándole prioridad al mercado interno y otorgarle poder a los campesinos, a la agricultura familiar, la pesca artesanal, y el pastoreo tradicional, colocar la producción alimentaría la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental y el bien social.
La soberanía alimentaría promueve el comercio mixto o cooperativo transparente que garantice ingresos dignos para el pueblo y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición.
No se puede pensar en la soberanía alimentaría, si no apostamos a construir una verdadera participación, donde el conjunto de los trabajadores y el pueblo decidan como desarrollar políticamente la soberanía alimentaría.

A pesar de ser un país de característica propicias para la producción de alimentos, producto de la política de los partidos tradicionales fieles representantes de la oligarquía y el imperialismo, con la crisis del 2002 en Artigas de cada 1000 niños que nacían 55 morían por desnutrición, más las graves secuelas hacia el futuro, cerebros truncos por falta de hierro, musculatura atrofiada etc. Ni hablar, que más del 50% de los niños del Uruguay se están criando en condiciones de pobreza o sea en condiciones alimenticias impropias.
Esto se resuelve con un proyecto nacional, con UNIDAD, organización y lucha del pueblo, con medidas que replanteen la estructura dominante en el Uruguay, con la reforma agraria entrelazada a la soberanía alimentaría.

LA SOBERANIA ALIMENTARIA NO ES COMPATIBLE CON EL ETANOL.

Hace unos cuantos días con mucho énfasis tras un reclame televisivo se promueve el proyecto sucro-alcoholero (Etanol), como la panacea del país productivo.


La Soberanía alimentaría y el cambio climático son dos problemas fundamentales para el nuevo siglo. En este caso nos referiremos al primero.
Un 20% del planeta consume el 80% de la producción mundial, da la casualidad que ese 20% vive en los países imperialistas, mientras hay 1020 millones de personas en estado de desnutrición, 2 800 millones de personas bajo índices de pobrezas, 1200 millones de personas que no pueden acceder al agua potable, 2600 millones sin servicios de saneamiento, más de 800 millones de analfabetos... ecenario contradictorio para el desarrollo de la industria del etanol,... “Un estadounidense consume, como promedio, 25 barriles de petróleo anuales, un europeo 11, un ciudadano chino menos de dos, y un latinoamericano o caribeño, menos de uno.”
“Treinta países, incluidos los de la Unión Europea, consumen el 80% del combustible que se produce.”
¿Como va a repercutir la producción de etanol, en la producción de alimentos en el mundo?
Si hoy Millones de toneladas de granos de trigo, maíz etc se cosechan en todo el mundo y la enorme mayoría de la población no puede acceder a ellos, ¿como pretenden alcanzar el suministro de alimentos necesarios para los bio combustibles?, esta claro que tendrá una repercusión catastrófica,… si ponemos a disposición del mercado internacional la producción de alimentos para la industria del Etanol, los claros beneficiados serán los países imperialistas y los precios se Irán por las nubes, un claro ejemplo de esto pasa con la salsa de soja de 100 cc nos cuesta en el entorno de los 3 dólares, un cuarto de la jornada laboral en Uruguay, donde producimos unas 600 mil toneladas al año, medio millar de hectáreas donde la tecnología y la exportación dejan un menor rédito para el país, que engordar ganado y a la producción lechera.
Otro claro ejemplo es que desde que recomenzamos la producción de azúcar en Uruguay en Bella Unión, hemos visto como su precio ha variado, llego a estar a 13 pesos y hoy ronda en 25 pesos el Kg., No acotamos lo que puede ser la especulación de determinados sectores vinculados a la industria alimenticia o desastres climáticos, Forestación etc etc.

¿QUE SE ESCONDE DETRÁS DE LA PRODUCCION DE ETANOL?

Estados Unidos es uno de los territorios mas ricos en hidrocarburos pero hoy sufre un gran déficit de petróleo y gas es tal el despilfarro de energía producida por el desquicio consumista, en CHINA cada 1000 habitantes hay 15 autos, en Europa hay 514, y en EEUU 940, la gran idea no es el ahorro, si no por el contrario, extraer combustible de los alimentos del mundo, para paliar su crisis, ¿Usted que aria si tiene que decidir entre darle de comer a su hijo o hacer andar el coche de un norteamericano?

Para el 2017 solo EEUU calcula estar usando 132 mil millones de litros de ETANOL, tengamos en cuenta que se estarían utilizando 320. mil millones de Kg de Maíz, no olvidemos que en el mundo hoy se cosechan cerca de 300 mil millones de Kg, aun menor que la cantidad que esperan quemar en sus autos.

La experiencia sobre la producción de bio combustibles en Brasil, muchos municipios se convirtieron en grandes cañaverales dependiendo de comprar comida de otros lugares, en Riverao Preto en el centro de San Pablo (la california brasilera) por su grado desarrollo técnico en la caña, hace 30 años producía variedad de productos y era una región rica con distribución equitativa de la renta, ahora 30 usinas controlan toda la tierra 100 mil personas viven en fabelas y con una cárcel donde su población es mayor de la que se encuentra trabajando en la tierra, más gente en la cárcel que en la agricultura, la concentración de la riqueza por un lado por el otro la masificación de la pobreza esto trae aparejado la desocupación y la criminalización como moneda corriente.


Esta demostrado que el cambio del tipo del lamparitas incandescentes por el fluorescente ahorraría enormemente los costos energéticos equivalente a millones de galones de hidrocarburo.

Dado los grados de dependencia del Uruguay del imperialismo, dado el sostén de la economía nacional al Sistema Financiero internacional, va a ser nefasto la producción de alimento para el bio combustible, al igual que en el mundo traerá aparejado la suba de los alimentos y la inaccesibilidad de los sectores mas sumergidos…

Creo que la soberanía alimentaría merece una discusión de toda la sociedad, con métodos apropiados para desarrollar la más amplia democracia, ¿de lo que queremos producir y para que?, desde el Congreso del Pueblo a todas las organizaciones políticas y sociales del Uruguay, es un tema que deberá estar en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE aprobada por el Congreso del Frente Amplio…

Este articulo es un aporte y trata de abrir la discusión política tras los nuevos desafíos de la etapa, de avance en la transformación estructural del Uruguay.

Diego Peña

*Tomamos datos del Articulo de Angie Palomeque (¡Ojo! el azúcar no endulza alcoholiza, Entre la soberanía Alimentaría y un futuro de hambruna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario